La tecnología GPS aporta beneficios en el control de parásitos internos en ovino

Investigadores australianos exploraron los beneficios de la tecnología GPS para combatir la carga interna de parásitos. Veinte ovejas de un rebaño de raza Merina de lana fina estuvieron equipadas con collares GPS.
on-gps parasitos

Investigadores australianos exploraron los beneficios de la tecnología GPS para combatir la carga interna de parásitos. Veinte ovejas de un rebaño de raza Merina de lana fina estuvieron equipadas con collares GPS. La posición de cada animal se registró cada 12 segundos durante un período de 24 horas. Simultáneamente con el ajuste de los collares, se recolectaron muestras fecales y se determinó la carga de parásitos, cuya media fue de 408 (+/-363) huevo por gramo de estiércol. El parásito predominante fue ‘Trichostrongylus spp’.

El estudio identificó una relación entre los niveles de carga de parásitos y la distancia recorrida. Mayor carga de parásitos se asoció con mayores distancias medias recorridas por los animales. Según los investigadores, esto podría deberse a que las ovejas tienen que pastar durante períodos más largos o viajar más lejos buscando agua como resultado de su mayor carga de parásitos, según publica el American Consortium for Small Ruminant Parasite Control.

Si bien los resultados son preliminares, la relación podría ser útil en la identificación de poblaciones con resistencia superior a parásitos internos.