Fuerte apoyo del Ministerio de Producción de San Luis al desarrollo del sector ovino

La cartera a cargo de Sergio Freixes organizó dos jornadas dedicadas exclusivamente al ovino y diálogo con pequeños productores ovinos de San Luis. La idea es generar un plan que brinde, principalmente, herramientas para la comercialización de este tipo de carnes en la provincia.
1551092004647

Funcionarios del Ministerio de Producción viajaron a la ciudad de Villa Mercedes para tener un encuentro con el sector ovino provincial, conocer su realidad e iniciar un trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de la actividad en suelo puntano.

La primera reunión se dio en el Centro Ganadero mercedino, el miércoles por la tarde, donde asistieron 30 pequeños productores de Villa Mercedes y alrededores, técnicos, veterinarios y agrónomos. El encuentro también contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. También estuvo presente el gerente de Producción de Carne de “Sol Puntano”, Ricardo Esteban, la coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial, Gabriela Delgado, y el jefe del Área Sanidad Animal, Juan Pablo Rey.

“El problema principal de ellos es la comercialización: saben producir, nosotros los ayudamos a mejorar su producción, pero al momento de vender se les complica porque no hay frigoríficos habilitados para ovinos, o sea que no llegan a la góndola”, señaló el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti, y añadió: “En base a estas charlas vamos a diagramar un plan para acompañarlos en este aspecto”.

El funcionario contó que la charla comenzó con una presentación de los planes que impulsa el Ministerio a cargo de Sergio Freixes: “Hablamos de planes sanitarios, el desarrollo de proyectos a través de la Unidad Ejecutora Provincial y la Feria de Pequeños y Medianos Productores, nuestro espacio para comercializar la producción de San Luis”. Además destacó la interacción entre los funcionarios provinciales y productores, en la que analizaron diferentes alternativas para encarar juntos el desarrollo del sector.

Por su parte, los funcionarios de Agroindustria se refirieron a lo que se está haciendo a nivel nacional: fomento del consumo de carne de cordero para generar más demanda, incentivar a frigoríficos de cerdos y bovinos para que también faenen ovinos, diferentes formas de comercialización, entre otros aspectos.

Recorrido por los campos

Este jueves, la comitiva visitó cuatro establecimientos que fueron beneficiados a través de la Ley Ovina (ubicados en Villa Mercedes, Villa del Carmen y Concarán), accediendo a un subsidio que fue gestionado por la cartera productiva, con el que compraron animales, corrales, chapas, etc. “Son productores de pequeña escala, con mucho potencial de crecimiento. Si bien en época de venta de corderos hay mucha demanda, a ellos les gustaría engordar más los animales y vender carne trozada”, precisa Celi Preti.

Capacitación para formulación de proyectos

La actividad tuvo su puntapié inicial el miércoles por la mañana en las dependencias del Ministerio de Producción. Los funcionarios nacionales brindaron una capacitación a ingenieros agrónomos y veterinarios, en la que se refirieron a los alcances de la Ley Ovina y aspectos de forma y de fondo en la presentación de proyectos, a fin de pulir con los formuladores de proyectos todos los detalles para evitar futuros rechazos en las presentaciones.