Mexico - Productores caprinos de La Laguna en crisis

Se redujo en un 50% el ganado del 2012 a la fecha
ovinews-cabras

Los sectores caprinos y bovinos de la región lagunera que suman alrededor de 4 mil 500, es uno de los más golpeados por la falta de apoyos gubernamentales, de ahí que enfrentan un déficit al reducirse en un 50% el ganado del 2012 a la fecha.

Así lo explicó el presidente de los Sistemas Producto Caprino y Bovino en la Región Laguna, Fernando García Barbosa, agregó que los productores son de la región lagunera de Durango y Coahuila, en la que también están productores agrícolas y nogaleros.

Respecto al déficit que enfrentan, dijo que lo padecen desde el año 2012, debido a los pocos apoyos y recursos que se destinan a este sector tan importante, que cuando llegan son buenos, pero siempre llegan tarde, no cuando se necesitan.

Comentó que durante el año pasado no se cumplieron con las expectativas que se pretendían, pues los apoyos gubernamentales aun y cuando nos apoyan, estos llegan muy desfasados.

“Contamos con más de 4 mil agremiados, sin embargo la región lagunera se contaba con un padrón de 650 mil cabras, pero en la actualidad disminuyó a 350 mil, de ahí que seguimos insistiendo para que lleguen más apoyos gubernamentales, a fin de que se logre una recuperación”, dijo.

Casi hemos perdió un 50% del hato caprino y obviamente tenemos pérdidas que nos afecta a todos, pues son miles de familias que dependen de esta actividad tan noble, es por ello que seguimos tocando puertas, con el municipio, el gobierno estatal y federal, creemos que con esta transición, este cambio de gobierno, apunta a que seremos beneficiados, así nos lo han hecho sentir y esperamos que se cumpla.