España -Un 60% de las explotaciones de ovino presentan resistencias a los antihelmínticos

Un 60% de las explotaciones de ovino presentan resistencias a los antihelmínticos.
ovinews.-antihelminticos

María Martínez Valladares, investigadora de la Universidad de León, se refirió en las pasadas Jornadas de Comercialización de Ovino y Caprino de Cobadu al uso responsable de los antiparasitarios y a la resistencia de antihelmínticos. En el sector ovino y caprino se utilizan de manera rutinaria para el control de infecciones
por parásitos “dando lugar a resistencias”.

Para María Martínez, una de las principales preocupaciones en materia sanitaria es la resistencia a los antibióticos, que también influye en las personas. La veterinaria explicó que cuando se suministran al ganado, en ocasiones, “pasan a la leche y a la carne, con residuos”, por lo que apeló a la responsabilidad de los veterinarios a la hora de su aplicación, “y no utilizar con el ganado algunos que van a ser la única opción para las personas”, según publica Copasa.

Sobre la situación actual de la sanidad de la cabaña de ovino en Salamanca y Castilla y León, María Martínez explicó que hasta el 60% de las explotaciones presenta resistencia a alguno de los fármacos, de ahí que insista en que los ganaderos conozcan un problema que todavía no se considera grave “pero puede llegar a serlo.

Esta experta en sanidad animal destacó la importancia de concienciar a los ganaderos sobre el buen uso de estos fármacos, de los que hay muy pocos en el mercado, y que el productor sepa cuándo y cómo utilizarlos para evitar la aparición de resistencias. María Martínez explicó que el beneficio que aportan estos fármacos es la mejora de las producciones lácteas con un crecimiento más rápido. Pero, añadió, si aparecen resistencias, aunque se utilicen, no se conseguirán los mismos objetivos.

Es en las zonas de ganadería extensiva, con humedad y temperaturas a partir de 10 grados, donde aumentan las posibilidades de la resistencia a fármacos, reduciéndose en las intensivas y durante el verano. “El ambiente influye mucho”, explicó. Sobre las posibilidades de contar con una buena sanidad animal sin el empleo de
antibióticos, reconoció que, a día de hoy, es complicado, “aunque se buscan nuevos productos y alternativas para el control de infecciones”, según señaló la ponente.