Paraguay - El Sector ovino apunta a la formalización

Aparte de la participación en la Expo de Mariano Roque Alonso, la Nacional Ovina prepara otra de igual trascendencia, donde el gremio que aglutina a los criadores organiza la exhibición y competencia de unos 150 ejemplares de las razas Santa Inés, Hampshire Down, Texel, Dorper y White Dorper, según adelantó Harold Colmán, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco).

ovinocultura-ovinos-
“La expectativa en lo que será la feria Innovar 2023 es congregar a más de 30 cabañas que expondrán alrededor de 150 ejemplares, con lo que se aspira a motivar al sector y a quienes aún no suman la cría de ovinos en sus establecimientos, pero que pueden anexar al negocio agropecuario el desarrollo de los mismos para exposición y comercialización”, destacó el referente.
 
Al tiempo de mencionar que la genética en ovinos viene avanzando por un sendero natural, Colmán habla de crecimiento en importación y exportación: “Siempre se trabajó bien en ovinocultura; somos cada vez más exigentes en nuestros números: Queremos tener el mayor número de preñez, parición y destete. Esperamos despertar el interés en los productores de Alto Paraná, donde se hará la feria, –la mayoría del sector agrícola– hacia la cría del ovino, y que puedan sumar planteles de ovinos a sus establecimientos”, enfatizó el criador.

En cuanto a la cada vez mayor formalización del sector de cría, indicó que la ovinocultura está en un momento de muchísima importancia, ya que ahora no se pueden mover animales sin guía de traslado. Senacsa, en ese sentido, es un actor fundamental, según sostiene.

“Podemos hablar también de diferentes formas de comercialización, en las que la genética, la carne y los derivados pueden ser ya transaccionados y hasta la gastronomía evolucionó y se consolidó con carne ovina. La mayoría de la venta de carne se hace envasada, con lo cual se facilita al cliente brindando la oportunidad de adquirir el producto por corte; pernil, costilla con vacío, paleta, rack de cordero, etc., sin tener que recurrir necesariamente a la compra de una res completa o media res”, apuntó.

Producción de leche y carne

La producción animal será en Innovar 2023, uno de los puntales en exhibición de ejemplares y charlas, porque también habrá espacio para el ámbito del procesamiento de leche y carne bovina. Para coordinar los eventos de este rubro en los cuatro días de la exposición, del 21 al 24 de marzo en el predio de Cetapar de Colonia Yguazú (km 282 de la ruta PY02), Rumbo Proyectos Ganaderos pautó actividades que mostrarán las perspectivas para el mercado en este año. Bárbara Marinovic, gerente técnica de Rumbo, adelanta algunas pautas de lo que verán los participantes de Innovar 2023, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias en su quinta edición y que aspira a recibir a unos 25.000 visitantes.

“Vamos a informar sobre el mercado de leche y carne, principalmente las innovaciones en el campo al servicio del productor y de lo que en el mercado se está destacando actualmente”, ejemplifica la experta; al tiempo de mencionar que habrá una charla exclusiva de Crea, una asociación civil de empresarios agropecuarios, en la cual se contemplarán los desafíos y maneras de mejorar la productividad y rentabilidad del sector cárnico. (Ovinews.com)