Concluyo la 9 ° Feria de Reproductores Ovinos, Caprinos, Artesanías y Vellones en Aluminé

Por primera vez tomó la metodología de remate. Se vendieron 64 animales por un total de $ 3.500.000 y hubo financiamiento por $ 720.000.
9o-feria-productores-en-alumine-3-850x420

9o-feria-productores-en-alumine-1-850x420
Se desarrolló en Aluminé la 9.ª edición de la Feria de Reproductores Ovinos, Caprinos, Artesanías y Vellones, que tuvo lugar en el predio ferial de la Corporación Interestadual Pulmarí. En la oportunidad se realizó un remate de animales por un monto superior a los 3.500.000 pesos.

El espacio del evento está ubicado en la confluencia de los ríos Aluminé y Ruca Choroy, en la margen de la ruta provincial 23. En el acto apertura, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agradeció a Daniel Salazar, presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, y le deseó éxitos en la gestión.

También agradeció a Gabriel Alamo.  “Es un intendente muy involucrado con lo productivo que hoy está gestionando un matadero habilitado en Aluminé para faena de animales menores, bovinos, y sabemos lo que ha costado eso”, dijo.

Añadió que “para nosotros las ferias son una política pública orientada al sector ganadero que involucra mucho más que eso”. “Esta feria es una de las siete que vamos a hacer durante el año, el 12 y 13 de abril seguimos con la de Zapala con ovinos y caprinos y la semana siguiente con la de caprinos en Chihuidos”, adelantó.

“Acá hay mucho trabajo de los productores/as durante todo el año”, señaló. “La mejora genética tiene resultados a lo largo del tiempo y uno puede ver como acá ha ido mejorando la calidad de la lana, es la segunda localidad en la provincia donde más incentivo ganadero se paga por la producción de lana de calidad”, resaltó.

“Hoy tenemos en la feria a Campana Mahuida y toda la mejora genética que se trabaja en ovinos, caprinos, y bovinos generados y pensados para pequeños productores con altísima calidad”, agregó López Raggi.

Manifestó que “a nosotros, como gobierno, nos toca acompañar al productor también desde el financiamiento porque hoy tenemos ese recurso para que tengan posibilidades de crédito y plazos para no relegar una decisión de mejora”.

Además, “también acompañamos con prefinanciando las ventas conjuntas, consiguiendo mejores precios y con un trabajo conjunto con el CODRA (Comité de Desarrollo Rural del Departamento Aluminé) y la Subsecretaria de Producción”. También recordó que “venimos trabajando con el Plan Ganadero Bovino provincial y en esta zona queremos consolidar un grupo”.

El Intendente de la localidad, Gabriel Álamo destacó “la importancia de lo que genera esta feria y su impacto a lo largo de todo el año. No tenemos duda de que este es un motor de desarrollo para la economía regional, por eso para nosotros es muy importante estar acá y ser parte de este trabajo”.

“Quiero destacar el trabajo interinstitucional, que es necesario para que esa economía regional siga creciendo. El esfuerzo de los cabañeros y los/as productores/as es fundamental para seguir mejorando la raza, la genética, el valor del producto, por eso agradezco el trabajo y acompañamiento de las distintas instituciones”, agregó.

Dijo que la escuela agro técnica local “genera el impacto que necesitamos y genera oportunidades para quienes trabajan en la producción”. Concluyó en que “en mi carácter de Intendente es la última feria, estuve en las 9. Que importante es acompañar y que lo que podamos haber hecho nos trascienda”.

Daniel Salazar, Presidente de la CIP, manifestó que “es una alegría tenerlos acá en el predio de la Corporación, este es un trabajo que hay que reconocerle al CODRA haber creado diferentes comisiones en su momento, tratando de abordar la problemática rural. Una de ellas es la Comisión Ganadera donde participan diferentes comunidades y productores/as, donde fuimos construyendo en conjunto políticas que dieran respuesta a las necesidades de ellos/as. Seguramente falten muchas, serán responsabilidad de cada institución buscar la posibilidad de encontrarnos, construir confianza, y poder articular para un objetivo mejor”.

“Este es el compromiso de esta institución que hoy me toca presidir y con la que una vez más venimos a redoblar el esfuerzo para ese acompañamiento. Muchos productores han podido mejorar en cada encuentro de estos y eso se refleja en las ventas comunitarias, cuando se trabaja con PROLANA por ejemplo, y es bueno saber que ese dinero queda en el departamento”, indicó.

En representación del CODRA, Ramón Quidulef, sostuvo que “estamos creciendo en esto y día a día vamos avanzando. Resaltó la mejoría en la producción y expresó que “la única manera de evitar la migración a la ciudad es el trabajo, generar oportunidades. Con el esfuerzo que estamos poniendo en este departamento vamos llevando ese camino, mostrando que en el campo se puede, para revalorizar nuestro producto, la familia y la economía”.  (Ovinews.com)