El Frigorífico de Arata exporta a Omán y proyecta ampliar la planta industrial

La firma Expo Carnes de Arata está exportando carne ovina al Sultanato de Omán, el pequeño país ubicado en el occidente asiático. La faena actualmente se realiza en el Frigorífico de Santa Isabel, y la familia Arrigone aspira ampliar la fábrica de chacinados para hacer la exportación directamente desde la localidad norteña.

on-arata expocarnes
«Estamos exportando ovinos que faenamos en el Frigorífico de Santa Isabel, y vendiendo a Omán. Esta semana comenzamos con el cuarto contenedor, porque ya hicimos tres envíos», relató el empresario Carlos María Arrigone. «Estamos previendo hacer algunas ampliaciones y reformas en el Ciclo 2 de Arata, para poder despostar y exportar desde acá. Es un anhelo y un objetivo exportar desde Arata, La Pampa, pero también una necesidad porque estamos trabajando muy fuerte en este proyecto», destacó.

Arrigone indicó que actualmente «se están haciendo envíos mensuales» de carne ovina al Sultanato de Omán. Tras la faena en el frigorífico oesteño, el conteiner sale por la Aduana del puerto de Buenos Aires rumbo al país asiático.

La faena incluye producción propia, y ovinos que adquiere la firma aratense en otras provincias limítrofes y en la Patagonia. «En los países árabes se consume mucha carne ovina e incluso ahora hay pedidos desde otros países, y estamos trabajando muy bien con el Frigorífico de Santa Isabel porque tiene habilitados varios destinos», destacó.

Casi el 90 por ciento de la población omaní profesa el Islam, por lo cual la faena se realiza bajo el rito Halal, que consiste en una incisión con un cuchillo afilado rápida y profunda en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados, para que el animal se desangre totalmente, pero dejando intacta la espina dorsal.

Las faenas son inspeccionadas durante los distintos ciclos, para confirmar que el trabajo se realiza bajo las normas religiosas del Corán.

AMPLIACIÓN

La posibilidad de comenzar a exportar carne ovina forma parte de un proceso de reconversión y ampliación de la fábrica de chacinados de Arata, y ahora evalúan ampliar las instalaciones para realizar el proceso de faena en la planta industrial norteña.

«Estamos previendo hacer algunas ampliaciones y reformas en el Ciclo 2 de Arata, para poder despostar y exportar desde acá. Es un anhelo y un objetivo exportar desde Arata, pero también una necesidad porque estamos trabajando muy fuerte en este proyecto», destacó el entrevistado.

Arrigone relató que ya se realizaron los proyectos de ampliación, y resta «certificar la planta con algunas normas de sanidad». «Estamos proyectando los túneles y cámaras de congelado y algunas modificaciones en la planta. Ya tenemos los planos preaprobado y próximamente estamos presupuestando para hacer las inversiones, porque tenemos que ampliarnos para ser competitivos en el mercado interno», destacó.

CHACINADOS

El entrevistado admitió que la situación económica actual resintió las ventas de los productos cárnicos y chacinados, porque «la gente tiene menor poder adquisitivo». «Pero, enfrentamos un panorama bastante complicado, donde nos tenemos que reinventar para hacerle frente a la situación actual», expresó Arrigone. E indicó que la inflación «aumentó mucho la logística y todo impacta en los números finales».

«Seguimos trabajando bien porque tenemos una importante variedad de productos, dado que no solamente hacemos cerdo, sino que hacemos los 23 cortes vacunos envasados al vacío, y la distribución la hacemos en La Pampa, hacia el sur y algo en Mendoza y San Juan», explicó.

«Tenemos distribución en varios puntos y esto permite que podamos colocar lo que se vende mejor en cada lado, y absorber la problemática con ofertas y promociones. El sur (patagónico) es más estable, pero también es más competitivo porque todos los frigoríficos distribuyen en esas provincias», dijo. (Ovinews)