Un frigorífico de Río Negro proyecta exportar carnes ovinas a los Emiratos Árabes

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J. Gómez, de Río Negro, que ocupa el primer lugar del ranking de faena de bovinos en toda la Patagonia, proyecta exportar ovejas y cabras de refugo a los Emiratos Árabes, informó hoy el gobierno provincial.

Frigorífico_COOP_RN
El presidente de la Cooperativa, que tiene la concesión del Matadero de Ingeniero Jacobacci, Felipe Gerbán, explicó a su vez que "hace un tiempo estamos trabajando con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología Argentina Emiratí, con una iniciativa de vender ovejas y cabras viejas de refugo a los Emiratos".

El frigorífico rionegrino cuenta entre otros servicios con corrales numerados para gestionar diferentes lotes de ganado para varios clientes al mismo tiempo.

Asimismo dispone de tres salas de faenas totalmente independientes con una capacidad mensual para 6.000 cabezas de vacunos, 6.000 cabezas de porcinos y 20.000 cabezas de ovinos.

La cooperativa fue generada en el año 2003, con 15 operarios que quedaron resistiendo el cierre definitivo de las instalaciones de "Fricader", y resolvieron organizarse en una cooperativa que por estos días carga entre 12 y 13 camiones con carnes de la región.

Hoy en día cuenta con una plantilla de 80 personas vinculadas de manera directa a la cooperativa, que además conformó un equipo de profesionales a medida que se fueron complejizando los procesos, como un arquitecto que guía las ampliaciones y remodelaciones, además de abogados, veterinarios y un ingeniero agrónomo.

Es en el período entre octubre y febrero, que coincide con la temporada de corderos, cuando la planta entra en su pico de producción y faena al mes unos 9.000 animales.

Gerbán, también confirmó que están con la construcción de un nuevo frigorífico de bovinos en General Roca.

En ese sentido, este fin de semana solicitó a la Gobernadora Arabela Carreras la intervención de la Provincia para obtener el título de propiedad del frigorífico.

"Queremos terminar con los papeles del frigorífico que fue expropiado hace unos 8 años y necesitamos tener el título de propiedad", apuntó.

Y agregó que "en la justicia el trámite legal ya fue terminado y hay un convenio de pago que vamos a afrontar, la idea es que se pueda intervenir para obtener algún tipo de crédito y agilizar ese trámite". (Ovinews)