Las majadas en contacto cabras supone un riesgo parasitario para las ovejas

Un nuevo estudio realizado por investigadores españoles ha analizado el papel de las cabras como factor de riesgo de infecciones parasitarias en rebaños mixtos con ovejas

ON-cabras ovejas
El contacto con cabras es un factor de riesgo de infecciones parasitarias para las ovejas. 

Los pequeños rumiantes del noroeste de España se mantienen con frecuencia en rebaños mixtos. En este sentido, un nuevo estudio realizado por el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha analizado si el manejo mixto con cabras supone un factor de riesgo de infecciones parasitarias en rebaños ovinos.

Y es que, según señalan los investigadores, el manejo conjunto ovino-caprino no ha sido considerado un factor de riesgo de infección parasitaria.

Durante la investigación, se tomaron muestras de 2.093 ovejas de 74 rebaños de ovinos de carne para el diagnóstico de los principales parásitos. Los resultados concluyeron que el contacto con las cabras fue un factor de riesgo para que las ovejas se infectaran con Protostrongylids, Dictyocaulus filaria, nematodos gastrointestinales y Eimeria spp.

Por el contrario, los investigadores no encontraron influencia del manejo mixto para la prevalencia de Moniezia, Fasciola hepatica, Dicrocoelium dendriticum y Paramphistomidae.

“El manejo mixto ovino-caprino puede considerarse un factor de riesgo, ya que las cabras actuarían como fuente de contaminación de los pastos para parásitos interespecíficos (protostrongilidos, Dictyocaulus filaria y nematodos gastrointestinales)”, apuntan.

En relación con parásitos específicos de hospedadores, como Eimeria spp., los investigadores explican que las cabras no pueden ser consideradas como fuente de transmisión para las ovejas, pero la competencia por alimento y espacios entre ambos ungulados puede suponer la reducción del área de pastoreo para las ovejas, provocando una alta contaminación ambiental y estrés que facilitan su infección.

“Los estudios epidemiológicos futuros sobre infecciones parasitarias en pequeños rumiantes deberían considerar el manejo mixto de ovejas y cabras como un posible factor de riesgo para ser incluido en los análisis multivariados”, concluyen los investigadores (Ovinews- Animal Health)